top of page
  • DIESPO ENERGY

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un panel solar

Updated: Nov 19, 2021

El mercado de paneles solares en España y en el mundo es muy amplio, hay muchas marcas de paneles con un rango muy variado de precios, calidades, garantías, y no siempre es sencillo elegir el más apropiado para nuestra instalación.


Forest wildfire

A continuación, os vamos a exponer varios consejos prácticos básicos que os ayudarán a la hora de comprar un panel solar o elegir la mejor oferta, aunque siempre aconsejamos acudir a un especialista, ya que ellos podrán analizar otros aspectos técnicos de vuestra instalación importantes para la elección del mejor panel solar.


En Diespo Energy analizamos gratuitamente las necesidades particulares de cada cliente, teniendo en cuenta todos los factores técnicos y estéticos de nuestro cliente para aportar la solución más optima y económica posible.

Con nuestros diseños 3D de la instalación fotovoltaica aportamos claridad a nuestros clientes y les ayuda a tener una idea global de cómo quedará la instalación en su vivienda.


Varios aspectos importantes para comprar o comparar paneles fotovoltaicos:


  • La tecnología: Existen distintos tipos de tecnología, desde células policristalinas, monocristalinas o amorfas. Los paneles más comunes a día de hoy para autoconsumo solar son los monocristalinos.

  • La potencia: Este es un aspecto importante, cuanta más potencia tenga el panel, menos cantidad necesitaremos para nuestra instalación, pero es cierto que las dimensiones de los mismos también son mayores, y en un tejado de autoconsumo tenemos una superficie limitada por lo que este será un aspecto a evaluar. También su precio es más elevado por lo que no siempre más potencia es la mejor solución.

  • Eficiencia: Este es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un panel solar, una eficiencia de aproximadamente 20% es lo habitual y se considera optima, no obstante, no siempre elegir un panel con mayor eficiencia el lo más optimo, ya que el coste de los paneles es más elevado, los paneles son de más dimensiones por lo que a la hora de manipularlos no es tan sencillo. En los casos dónde la superficie a instalar sea muy limitada este aspecto si cobra más importancia

  • Coeficiente de temperatura: Este es otro aspecto importante a la hora de comparar paneles solares. El coeficiente nos indica las pérdidas de energía que tendría nuestro panel debido al aumento de temperatura. La potencia que nos aparece en la ficha técnica del panel es medida bajo condiciones estándar, esta son temperatura de las células de 25 Grados, estas condiciones son condiciones ideales y que nunca o casi nunca serán reales. Un panel solar a temperatura ambiente de 25 Grados, al cabo de un tiempo la temperatura del panel estará sobre 50 Grados. Este factor cobra aún mayor importancia en zonas en las que la temperatura sea muy elevada.

  • Garantía: En nuestra opinión, este es el aspecto más importante para comparar paneles solares o que panel elegir para la compra. Nos encontramos dos tipos de garantías.

  • Garantía de producto: Es la garantía del panel solar de no sufrir daños o deteriorarse, las gamas más altas de paneles solares ofrecen una garantía de producto de 25 años. Bajo nuestro punto de vista el mínimo de años de esta garantía debería ser de 15 años, paneles solares que ofrezcan menos garantía no lo consideramos una buena inversión, ya que por ejemplo si se estropea la caja de conexiones (Suelen dar problemas de vez en cuando en paneles de baja gama), la garantía ya habrá expirado y no cubrirá este producto). Los fabricantes que suelen ofrecer garantías de 10 años o inferiores, los materiales de fabricación de los mismos nos suelen los mejores.

  • Garantía de producción: Es el rendimiento de la placa solar al cabo de un tiempo. En este caso a los años durante los cuales el fabricante garantiza un tanto por ciento de rendimiento, normalmente entre un 80% y un 90%. Es importante que esta garantía sea lineal


Como consejo final es elegir bien al fabricante de módulos solares.


Asegúrate bien que tus paneles solares son de marcas de fabricantes contrastados y que lleven, al menos, 15 años fabricando. Ya que de poco nos serviría una garantía de 12-15 años si la empresa que fabrica los paneles desaparece en poco tiempo.

bottom of page