top of page
  • DIESPO ENERGY

¿COMO LIMPIAR PANELES SOLARES?

Updated: May 4, 2023

Los paneles solares son cada vez más populares entre los consumidores de energía. Esto se debió, entre otras cosas, a los constantes aumentos en los precios de la electricidad, a las subvenciones del gobierno y a una mayor conciencia ambiental de los usuarios. Sea cual sea el motivo por el que eliges la instalación de paneles solares, es necesario que los limpies regularmente para obtener los mejores resultados de tu instalación.

COMO LIMPIAR PANELES SOLARES

LIMPIEZA DE PANELES SOLARES

COMO LIMPIAR PANELES SOLARES

Puede realizar la limpieza de los paneles solares usted mismo o utilizar los servicios de empleados especializados. Si tu instalación está ubicada en el suelo o en otro lugar igualmente accesible, puedes cuidarla tú mismo. En el caso de paneles ubicados en el tejado, una opción más segura es contratar especialistas que tengan conocimientos en el campo de la seguridad y salud y cuenten con la protección adecuada.


En el siguiente artículo lo descubrirás:



Con qué frecuencia y cuándo limpiar los paneles solares


Varios tipos de contaminantes (p. ej. humos, polvo, hojas de otoño, excrementos de pájaros, capas de nieve) se depositan en los paneles fotovoltaicos, algunos de ellos, como el polvo, se eliminan durante la lluvia, otros, como los excrementos de pájaros, deben eliminarse a mano. La falta de limpieza regular de los módulos fotovoltaicos puede resultar en una caída significativa en la producción de energía.


Los paneles deben limpiarse al menos una vez al año, aunque depende de la zona de tu instalación. Los lugares con alta contaminación o nevadas requerirán una limpieza más frecuente.


Los paneles deben limpiarse temprano por las mañanas o tarde por la noche. No es recomendable lavarlos a la mitad del día, cuando la radiación es más alta, esto puede provocar un choque térmico y dañarlos como resultado.


Con qué limpiar los paneles solares


La limpieza de los paneles debe hacerse con los productos adecuados, de lo contrario podemos dañar las instalaciones. Un aspecto importante es la selección de un cepillo suave o una esponja que no raye la superficie de los paneles. Las esponjas de nailon son una solución segura. Además, es mejor usar solo agua destilada o agua de lluvia para limpiar los módulos. Si la contaminación es persistente, podemos usar productos de limpieza fotovoltaicos especializados (a menudo se puede obtener información sobre ellos de su fabricante).


Qué no usar para limpiar los paneles solares


  • Herramientas que puedan rayar la superficie de los paneles, por ejemplo, cepillos con cerdas duras

  • Hidrolimpiadoras; pueden dañar las instalaciones

  • Los detergentes comunes; pueden provocar reacciones no deseadas con la estructura celular

  • Agua del grifo; el agua dura puede dejar residuos en la superficie de los módulos

  • A la hora de limpiar los paneles, recuerde que definitivamente no se recomienda trepar por los módulos.

bottom of page